lunes, 16 de enero de 2017

Cómo comportarse en un juicio: claves y consejos para causar buena impresión

¿Qué hacer en caso de un juicio?
Hoy en día, prácticamente todo el mundo ha tenido o tendrá que asistir a un juicio por causas muy diversas. Esto es algo que nos estresa a muchos, porque no sabemos cómo actuar en este tipo de situaciones. Con este artículo, analizaremos las claves que te ayudarán a causar una buena impresión.

Lo primero de todo y más importante, es el trabajo anterior al juicio que debes realizar por tu cuenta. Prepárate el juicio para que los abogados no te pillen desprevenido ni te arrinconen, haciéndote dudar y bloqueándote para perjudicar tu imagen ante el juez. Es esencial que pienses en la manera correcta de expresarte teniendo en cuenta las posibles preguntas que te vayan a hacer. Cuida tu lenguaje para no resultar ofensivo, ni dar a entender cosas de una forma incorrecta.
En el día del juicio, es de vital importancia que tengas una buena presencia. Aunque los jueces deban ser objetivos, una mala primera impresión no jugará a tu favor, y podría dar una imagen de ti no deseada. Primero de todo, ¡no llegues tarde! La puntualidad es una cualidad muy valorada en los juzgados, ningún juez querrá esperarte si llegas tarde y habrás causado una mala impresión antes siquiera de que te hayan visto. Volviendo a la presencia, es realmente que tu vestuario y lenguaje corporal sean apropiados para la ocasión.

¿Cómo acudir a un juicio?
Tu vestuario deberá ser adecuado, nada de vaqueros ni deportivas, ni tampoco vestidos de gala. Un traje de chaqueta sencillo sería un ejemplo perfecto. No utilices colores ni detalles que llamen demasiado la atención, y trata de evitar marcas o joyas ostentosas que puedan crear prejuicios sobre ti.  Cuida también tu pelo, si vas despeinado o sin afeitar en el caso de los hombres, podrías dar una impresión de dejadez o de despistado. Ninguna de estas  te favorecerá para dar una buena imagen.
En el caso de las mujeres, debéis transmitir una sensación de transparencia, evitad el uso exceso de maquillaje.
Cuida tu expresión corporal, debes dar una imagen relajada y firme, trata de no encorvarte y de tener las manos a la vista. No te muevas con brusquedad ni demasiado a menudo, el nerviosismo se confunde a menudo con la mentira.
Tu comportamiento en la sala mientras no estás declarando es tan importante como la otra. Sigue cuidando tu expresión corporal, evita hablar más de lo estrictamente necesario y no te muestres distraído ni aburrido. Sí, eso significa evita mirar el móvil u otro tipo de distracciones.
A la hora de hablar es muy importante que pongas en práctica lo ya ensayado en casa. Habla con claridad y lo más brevemente posible para contestar a las preguntas. No interrumpas a los abogados y jueces y evita por completo cualquier tono acusativo, defensivo  ni ofensivo. No des información de más que puedan usar los abogados en tu contra

Estas son las cosas que hemos considerado más importantes a la hora de enfrentarse a un juicio. Esperamos que te sirvan y ¡buena suerte en el juicio!





No hay comentarios:

Publicar un comentario