lunes, 9 de enero de 2017

Las leyes en internet

Internet la red de redes, no tiene límites, esto la hace a la vez, una herramienta poderosísima además de incontrolable. Últimamente se está notando un cierto aumento en las noticias relacionadas con los delitos cometidos a través de internet, así como de consultas realizadas por nuestros clientes.

El ciberbullying
El concepto de ciberbullying podríamos decir que es la evolución online del acoso psicológico. Trasladado al ámbito tecnológico (internet, las redes sociales y videojuego) el anonimato es el principal problema cara a resolver el daño convirtiéndolo en un grave problema. Cualquier persona puede estar afectada, pero los menores son víctimas especialmente vulnerables, el control por parte de los padres es dificilísimo y controlar la actividad es casi imposible.



Es por eso que tenemos que tener especial cuidado a las páginas accedemos y los datos que damos y evitar al máximo que personas que están al acecho no consigan realizar delitos de la vulneración de nuestra intimidad. Por lo que respecta a las redes sociales debemos tomar conciencia y ser prudentes con respeto a la divulgación de nuestros datos personales y la difusión de imágenes y comentarios sobre nuestra actividad cotidiana diaria. En este sentido, debemos configurar las herramientas de seguridad y tener nuestros datos lo más protegidos posibles. Las redes sociales son perfectas para la realización de prácticas delictivas ya que cualquier persona se puede crear perfiles falsos.
Si esto ocurre, que recibimos chantajes o amenazas desde un perfil falso, el primer paso sería la eliminación de dicho perfil, y a continuación debemos denunciar el perfil desde el que se ha recibido el acoso en la propia red social. Por último, debemos acudir al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil para que investiguen y eviten que este perfil vuelva a amenazar la seguridad de otros usuarios.

Nuevas tecnologías, nuevas medidas
Como vemos, nadie está a salvo de este tipo de acoso en el mundo de internet, pero las personas que comparten su vida públicamente lo están aún más si cabe, es el caso de los famosos. El concepto de haters, hoy en día está a la hora del día, se trata de gente que critica u odia todo lo que leen o ven en este tipo de redes sociales, pero cuando se pasan de la raya las opiniones se convierten en delito.

Twitter ha diseñado una serie de herramientas para combatir este acoso. La propia red ha explicado que, sus usuarios podrán filtrar palabras, frases, nombres de usuario, hashtags… y podrán llegar a bloquear hilos de conversaciones. Hasta ahora, los usuarios disponían de la herramienta mute, cuya función era bloquear las cuentas cuyos tweets no desean ver en su muro.
Instagram por su parte,  ha añadido una función que puede desactivar completamente la opción de recibir comentarios en algunos de los post o aplicar un filtro de palabras para evitar insultos o frases ofensivas. Esta opción ahora mismo sólo está disponible para los famosos con millones de seguidores y con una enorme cantidad de comentarios. La idea es, más adelante también llegue a los 500 millones de usuarios mensuales.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario