viernes, 20 de enero de 2017

Qué hacer cuando recibes una citación judicial


Si, por el contrario, recibes la citación como demandado, significaría que alguien ha iniciado un proceso civil o laboral contra ti. Deberías hablar con un abogado para intentar aclarar junto al juez y la parte demandante los motivos y si se puede llegar a un acuerdo. Si no acudimos a una citación de estas características puedes llegar a perder el derecho a  defenderte.

Empecemos por el principio, una citación judicial es una orden dictada y remitida por un juez o un tribunal hacia una persona con la finalidad de que comparezca en el lugar, fecha y hora que se indicarían en la misma.





Tipos de citación
Partimos de la base de que toda citación judicial es de cumplimiento obligado, por tanto no debemos ignorarla. Se nos puede castigar gravemente con multas e incluso la cárcel.
Las citaciones pueden ser en calidad de denunciado, demandado o testigo.
Si la cita es en calidad de denunciado, estaríamos hablando de un procedimiento penal. Ya sea porque alguien le ha acusado de una falta o porque se le quiere tomar declaración en el Juzgado dentro del marco de una investigación, te aconsejamos siempre que contrates a un abogado. Insistimos, la no asistencia podría considerarse obstrucción a la justicia.
Por último el tercer tipo de citación que podemos encontrarnos es que se te cite en calidad de testigo. En este caso tu responsabilidad recae en contestar de manera objetiva, a las preguntas formuladas por los abogados de las partes o el juez. Si rehuimos de esta responsabilidad también seremos juzgados por desobediencia y obstrucción a la justicia.





Contratación de un abogado

Este tipo de decisiones no se pueden toar a la ligera, aunque no sea un caso muy grave a priori, en estas situaciones necesitamos confiar en la persona plenamente para que estos procesos acaben de la mejor manera. Aunque al principio podamos plantearnos el defendernos a nosotros mismos, le recomendamos fervientemente la contratación de un abogado. Aparte de representarle todas las actuaciones judiciales, le proporciona una estrategia jurídica de defensa, que en la mayoría de los casos no estamos ni capacitados ni en condiciones para realizar. Además, como persona que recibe una citación en los casos anteriormente nombrados, tiene obligaciones para con la justicia, pero también derechos. Al contratar a un abogado también le podrá facilitar información sobre estos privilegios.



Contactar con un abogado en estos casos puede serle muy útil, de cara a que le oriente

sobre el proceso y cuál es su papel en el mismo. Un abogado que dedique el tiempo necesario a su caso y dispuesto a contestar y aclarar todas nuestras dudas. Podemos concluir, por tanto que aunque en algunas citaciones no es obligatorio la contratación de un abogado para acudir a los tribunales, su participación siempre resultará aconsejable, ya que hasta los asuntos aparentemente fáciles pueden ser más complicados de lo que parecen., y sin duda, la mejor defensa que podemos tener, solo nos la puede ofrecer un abogado con la pertinente formación y competencia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario