miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Cuánto cuesta divorciarse?

Durante los meses de verano, el número de divorcios aumenta con respecto a otros meses de verano. No existe una cantidad de dinero fijo, a continuación en el presente artículo te ofreces una aproximación por si decides dar el paso.

Debido a la crisis económica que padece nuestro país y a la era informática, son cada vez más los despachos que han puesto muy de moda tirar por los suelos los honorarios profesionales, ofreciendo precios insignificantes que prometen llevar el divorcio a tan poco dinero que resulta muy tentador caer en esta oferta.

Pero ¿es todo bonito lo que reluce?

Evidentemente, esta atractiva oferta suele llevar letra muy pequeña que casi nadie lee, por eso a la hora de abonar la minuta, mucha gente se lleva un buen susto al ver en la misma el doble; incluso el triple de lo que la publicidad decía que costaba. Entre las excusas de estos “profesionales” se encuentran las típicas de que el procedimiento se ha alargado más de la cuenta, o que la oferta era para divorcios de mutuo acuerdo, etc.


¿Qué podemos hacer para evitar caer en esta trampa?

Lo primero de todo, siempre que queramos contratar un servicio de un abogado especialista en derecho, es primordial solicitar previamente un presupuesto en el que se nos detalle todos los servicios que se van a ejecutar y el precio de los mismos. Además, no existe unos honorarios fijos a cobrar por los abogados, cada uno puede cobrar lo que le parezca. Precisamente, por esta falta de fijación de los honorarios es por lo que quizá el precio que el precio de un abogado en Madrid pida es igual de legítimo que el que pida uno de un pequeño pueblo de Albacete, por ejemplo.
En cualquier caso, cada colegio de abogados suele elaborar una tabla de orientativa de honorarios que los profesionales podrán utilizar. En este artículo, vamos a utilizar la del Colegio de Abogados de Madrid y la del Colegio de Abogados de Castilla La Mancha.


¿Cuánto cuesta un divorcio según estas dos comunidades?

Ejemplo 1: Pareja con dos hijos, cuyos bienes en común son una casa (en la que viven) y un coche. El divorcio es de mutuo acuerdo.
En este caso, los honorarios que un abogado podría pedirles ascendería a unos 1.500 euros en Madrid y un abogado de Albacete, unos 1.000 euros.

Ejemplo 2: Pareja con dos hijos, cuyos bienes en común son una casa (en la que viven) y un coche. El divorcio no es de mutuo acuerdo.
En este caso, cada cónyuge tendría que pagar su propio abogado. En el caso de Madrid, el precio sería de 2.500 euros y en el caso de Albacete de 1.200 euros por persona.

Ejemplo 3: Pareja con hijos y con un patrimonio en común abultado (residencia habitual, casa de campo o de playa, dos vehículos, ciertos ahorros, empresa en común, etc).
Si es un divorcio de mutuo acuerdo pero el patrimonio a dividir es mucho, los honorarios del letrado de Madrid asciende a los 2.000 euros y en Albacete se mantendría en los 1.000 euros.
En conclusión, vemos que el precio que fija un abogado es variable, pero el consejo que ofrecemos a los clientes es el de informarse siempre bien de las tarifas que contratan y que pidan un presupuesto por escrito antes de firmar cualquier papel, para evitar posibles sustos al final del procedimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario