lunes, 26 de diciembre de 2016

Actuaciones en caso de negligencia médica

¿En qué consiste la negligencia médica?


La negligencia médica se considera cuando un profesional de la sanidad no actúa conforme a lo establecido a la ‘Lex Artis’, que es el conjunto de prácticas médicas aceptadas generalmente como adecuadas para tratar a los enfermos en el momento presente. Si se demuestra que no ha seguido este código, estamos ante una negligencia médica, es importante no confundirlas con errores humanos.


Entonces, cuando estés 100% seguro de que se ha producido una negligencia sanitaria, debes dirigirte al responsable del hospital y al médico que la cometió. En un escrito, describe toda la información que creas necesaria exige una reparación del daño causado. Debemos saber que tener en cuenta, que estamos ante un proceso complicado que puede durar mucho tiempo, y el procedimiento que tienes que seguir es arduo.

En el caso de que la negligencia médica se haya producido en un hospital público, la responsabilidad recae sobre la sanidad pública, no sobre el médico. En este supuesto, presentaríamos la demanda los Juzgados de lo contencioso administrativo. Si, por el contrario la negligencia médica se ha cometido en un hospital privado, la responsabilidad recae sobre el médico que la ha cometido, y por tanto corre el riesgo de quedar inhabilitado. El procedimiento judicial se desarrolla en este caso por la vía penal o civil.

¿Cuál es la labor del perito médico?


El perito médico es una figura  fundamental en este tipo de procesos, su objetivo es demostrar que, en efecto, has sido víctima de una negligencia médica. Estudiará el tratamiento médico que has seguido y esclarecerá si el error cometido por los facultativos se debe a una mala praxis o a un fallo humano, como antes apuntábamos. Este proceso finaliza con la elaboración de un informe en el que hará constar su opinión. El tribunal valora mucho este documento a la hora de pronunciar su sentencia. El Estado puede asignar un médico pericial de oficio, pero es recomendable que tú contrates uno, ya que el informe suele favorecer tu versión de los hechos.
En caso de que el juez falle en tu contra, tienes la opción de presentar un recurso. En el supuesto de que tú caso avance por la vía penal o civil, has de acudir a tu Audiencia Provincial. Si por el contrario tu caso sigue la vía administrativa, el recurso que tienes que presentar si el juez falla en tu contra pasa primero por la Audiencia Nacional. Llegados a este punto, si el veredicto vuelve a ser desfavorable acude al Tribunal Superior de tu Comunidad Autónoma.
Al final del proceso, si el juez falla a tu favor, el centro tendrá que indemnizarte.  La cuantía varía dependiendo del daño físico y moral o incluso si se llega a la incapacitación laboral debido a las lesiones ocasionadas.  Hay que tener en cuenta también, que la cifra disminuye a medida que aumenta la edad del paciente, es decir, son proporcionales a la expectativa de años de vida que le quedan. Otra de las cosas que hemos de tener en cuenta cuando hablamos de indemnizaciones, es que el dinero que cobremos no tributa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario