martes, 27 de diciembre de 2016

EL ACOSO LABORAL ES MÁS FRECUENTE DE LO QUE PIENSAS

Los casos de acoso laboral están bastante invisibilizados en nuestra sociedad, pero existen más de lo que crees.


Si te encuentras en una situación como esta, tienes varias posibilidades de obtener la tutela judicial. La más recomendable es formular una demanda en un Juzgado de los Social, que se encargan de conflictos entre trabajadores y empresas, aunque si es un caso de mayor gravedad se recomienda acudir directamente a los Juzgados Penales.




Que es el acoso laboral

Las situaciones de acoso laboral se suceden cuando el empresario insulta gravemente al trabajador, lo ridiculiza en público, e incluso le puede agredir o maltratar físicamente entre otras conductas más exaltadas o agresivas de acoso.

Se trata de un delito enmarcado en el Código Penal "Título VII de las torturas y otros delitos contra la integridad moral".

En los casos más graves de acoso laboral el castigo puede estar comprendido con penas de prisión de 6 meses a 2 años amén de la indemnización civil por daños y perjuicios.
La gravedad no es el único requisito para que un comportamiento de acoso sea considerado delito.

Requisitos para denunciar el acoso laboral

Podemos desgranar el delito, señalando que debe cumplir tres requisitos:

-       El autor de conducta de acoso laboral la lleva a cabo en el ámbito de una relación laboral, y además, goza de una superioridad respecto a la persona a la que acosa, relación que se da con un empresario sobre su empleado.

-       Debe tratarse de actos y comportamientos reiterados que ocurran con habituidad y continuidad. Es decir, si se trata de un hecho aislado es probable que la denuncia no acabe con el castigo al empresario. Aunque la jurisprudencia entiende por acoso un comportamiento hostil contra el trabajador que se prolonga por más de seis meses, recomendamos que en el momento en que se sufre acoso más de una vez no se espere y presente la demanda.

-       El acoso debe estar compuesto por actos o comportamientos de carácter grave. Si la nota de gravedad no es suficiente la vía más adecuada para denunciarlo sería la laboral en vez de la penal. Hay situaciones en las que un trabajador ha sufrido un ataque a su dignidad aunque no se haya visto insultado verbalmente por su jefe.

Conseguir pruebas

Para que la denuncia llegue a buen puerto es muy importante que la víctima de acoso laboral consiga pruebas que lo demuestren. Algunas de las más efectivas son:

-Documentos escritos: correos, circulares, notas, encargos o órdenes de trabajo, cambios de puestos o de funciones…
-Conversaciones grabadas. En los juicios laborales se pueden utilizar estas grabaciones siempre que el trabajador participe en la conversación, sin tener que avisar que se está grabando.
-Testigos que puedan declarar sobre los hechos, pueden ser compañeros, clientes, trabajadores de otras empresas que vean los hechos…
-Fotografías de los hechos.




Recomendamos que pidas ayuda a un profesional, y ya sabes: si sufres acoso laboral no te esperes y reivindica tus derechos de trabajador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario