miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cómo actuar ante una multa de tráfico

Lo primero que debemos hacer es recoger todas las notificaciones referidas a la infracción que lleguen a nuestro domicilio. Ignorar esta documentación servirá para no enterarnos de las acciones que se llevan adelante respecto a nuestra multa, lo que nos restará recursos para defendernos. Nos pueden ayudar a solventar lo antes posible la situación, en el caso de que decidamos recurrir, o bien nos permitirá conocer los plazos de pago voluntario .




Te vamos a dar unos consejos para ver cómo actuar en caso de encontrarnos, por las razones que sean, con una multa de tráfico.

Por lo general, el momento de recibir una multa es tenso, y no es del agrado de nadie, pero nunca es buena idea enfrentarse al agente. Aunque tengamos la razón o  las formas no sean las adecuadas, no te recomendamos que pierdas los papeles ya que, cualquier actitud por nuestra parte puede ser considerada como resistencia a la autoridad. Si estamos desconformes,  evitemos el conflicto, que acabamos de ver que puede traer consecuencias verdaderamente negativas para nosotros. Si no reconocemos o aceptamos la infracción de la que se nos acusa, tenemos el derecho de no firmar el boletín de denuncia, cuando el agente nos lo pregunta. Incluso firmándola, no implica asumir la culpa, sino tan sólo que la hemos recibido.

Si decidimos presentar recurso contra la multa, es básico que respetemos los plazos hábiles para recurrir, no más tarde; una vez sabemos el cuándo, veamos el cómo.


Recurrir una multa

Cuando decidamos recurrir multas de tenemos que poner atención al llamado faldón de recursos, aquí deben aparecer de forma bien clara, todos recursos que podemos interponer así como el plazo que tenemos para hacerlo. Es importante también saber, que dispones de un plazo de 15 días laborables desde que recibes la notificación para presentarlo.
Algunos de los casos en los que creemos que se nos ha multado injustamente, y tenemos argumentos para presentar el recurso, por nombrar alguno, es si hay un defecto de forma. En este caso, se refiere a si hay algún error en los datos que aparecen en la denuncia, lo cual justificaría la invalidez de la multa. Una equivocación en los apellidos, el nombre o en la matrícula del coche nos puede ayudar a recurrir una multa con éxito.
.

Si las alegaciones han sido rechazadas y no has ganado el recurso, se abren dos nuevas posibilidades: recurrir otra vez la sanción o pagarla. En caso de recurrir en este punto, te aconsejamos la contratación de un abogado, ya que esta vez recurrimos ante un órgano distinto al que nos denunció. 
En caso de que decidas no continuar con el recurso y finalmente pagar la multa, puedes esperar a que la propia administración retire el cargo de tu cuenta bancaria el dinero correspondiente a la sanción muy posiblemente con recargo. Así que llegados a este punto, te recomendamos que abones la multa.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario